CLM

CLM VIRTUAL (MOODLE)
VIDEOTUTORIALES PARA PROFESORADO



PRIMEROS PASOS EN MOODLE

01. "PLATAFORMA CLM VIRTUAL"

Cómo llegar a la plataforma desde la web del CLM

02. "CREAR UNA CUENTA DE USUARIO"

Cómo crearnos una cuenta para poder entrar en la plataforma

03. "PRIMEROS PASOS PARA EMPEZAR CON NUESTRO CURSO"

Añadir una bienvenida al curso

04. "ABRIR MATRICULA Y COMUNICARLO A NUESTROS ESTUDIANTES"

Activar la automatriculacion y enviar un correo masivo por GAP a todos nuestros estudiantes con el enlace directo de nuestra asignatura y su contraseña

CREAR NUESTRA VIDEOCLASE CON BIGBLUEBUTTON (BBB)

01. "AÑADIR EL RECURSO DE VIDEOCLASE A NUESTRO CURSO"

Añadir el recurso Big Blue Button y configuración mínima.

02. "ENTRAR A NUESTRA VIDEOCLASE"

Entrar al aula virtual. Primeros pasos: Audio, Chat y Notas Compartidas

03. "VIDEOCLASE. HERRAMIENTAS I"

Controlar nuestra presentación. Grabar la clase.

04. "VIDEOCLASE. HERRAMIENTAS II"

Encuestas y añadir varias presentaciones a nuestra clase.

05. "VIDEOCLASE. HERRAMIENTAS III"

Compartir vídeos y nuestro ordenador

06. "VIDEOCLASE. HERRAMIENTAS IV"

Participación activa de nuestros estudiantes

07. "FIN DE VIDEOCLASE"

Parar la grabación y cerrar el aula

08. "REUTILIZAR CLASES GRABADAS EN OTROS CURSOS" ¡NUEVO!

Mostrar una clase grabada a otros grupos

TRABAJAR CON MOODLE

01. "REUTILIZAR TAREAS Y RECURSOS" ¡NUEVO!

Copiar cosas de un curso a otro

02. "MANDAR EJERCÍCIOS Y TAREAS A LOS ESTUDIANTES" ¡NUEVO!

Mandar tareas, recibir respuesta, evaluarlas ...

La Universidad de Granada también tiene una serie de videotutoriales para el uso de PRADO (Moodle UGR) que es muy parecido al Moodle CLM.
Aquí puedes visitar su página.

En este otro enlace tenéis una lista de vídeos que explican muy bien todas las posibilidades de los BANCOS DE PREGUNTAS EN MOODLE:
Aquí puedes ver los vídeos.

La Universidad de Granada también tiene una serie de videotutoriales para el uso de PRADO (Moodle UGR) que es muy parecido al Moodle CLM. Aquí puedes visitar su página.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROFESORADO

Hace ya varias horas que grabé una clase con BigBlueButton y aún no aparece en el listado de GRABACIONES ¿Se ha perdido?

Ten paciencia. Si grabaste la clase y finalizaste la sesión, la clase se mostrará. En un principio las grabaciones se generaban en un intervalo de 2-3 horas. Pero debido a la gran cantidad de clases grabadas estos días, el servidor tiene en cola más de 25 horas de clases que PROCESAR al día. Actualmente los tiempos de espera-proceso pueden llegar hasta 30 horas o más. Ten paciencia. Tu clase aparecerá.

Recomendamos, siempre que se posible, grabar las clases con la máxima anticipación. Y luego ocultarlas o mostrarlas cuando sea necesario.

¿Qué limitaciones tiene BigBlueButton a la hora de grabar las clases?

En "directo" el BBB es muy versátil, pero las grabaciones NO REGISTRARÁN las siguientes acciones:

  • El puntero de nuestro ratón no se verá en la grabación.
  • Si pintamos en la pizarra interactiva, solo se verán esos dibujos o marcas si hemos utilizado Firefox. Chrome no graba esas anotaciones.
  • Si compartimos un vídeo desde Youtube, ni el vídeo ni el sonido quedarán registrados en la grabación.
  • Si compartimos nuestro ordenador, se grabará todo lo que mostremos, incluidos vídeo de Youtube, PERO el sonido local de nuestro ordenador NO. Por lo tanto ese vídeo de Youtube luego se verá sin sonido. Solo se graba el audio de los microfonos.
  • Si creamos "aulas paralelas o grupos", esa actividad no se grabará.

¿Tenemos otras alternativas al BigBlueButton?

Sí, hay muchas otras alternativas.


  • GOOGLE MEET con nuestra cuenta "go.ugr.es" Nos permitirá acceder a este robusto sistema de videoconferencia, invitar a nuestros alumnos, así como grabarla y enlazarla posteriormente en Moodle. Entra y consulta esta página de la UGR y sus VIDEOTUTORIALES. Te llavará muy pocos minutos entender y utilizar este sistema. El único "pero" es que no te permite hacer "subgrupos de trabajo como te permite BBB".

  • LOOM, es otra buena alternativa para grabar nuestras clases. PERO NO ES VIDEOCONFERENCIA. No podrán asistir alumnos en directo. Con nuestro correo institucional, podremos tener acceso a la versión educativa. Podremos grabar nuestras clases, mostrando nuestras presentaciones, etc y luego poner en nuestro curso de Moodle un enlace a nuestro vídeo. En este sentido podríamos utilizar cualquier otro grabador de escritorio. Hay muchos. Luego tendríamos que subir nuestro vídeo a la nube (GDrive, Dropbox, etc) y enlazarlo también en el Moodle.

Si no necesitamos grabar la clase, si no que solo queremos tenerla en directo con todos nuestros estudiantes, sin grandes complicaciones ni interacciones con ellos, hay también muchas alternativas:

¿Hay que tener en cuenta algo respecto a protección de datos a la hora de grabar nuestras clases con estudiantes?

Sí, debemos explicar esto a todos los presentes, verbalmente o mejor aún, por escrito en el chat, por ejemplo:

  1. La sesión va a ser grabada con el objeto de facilitar a los participantes, con posterioridad, el contenido de la sesión.
  2. Se recomienda a los asistentes que desactiven e inhabiliten la cámara de su dispositivo si no desean ser visualizados por el resto de participantes.
  3. Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.”

¿Puedo colgar cualquier material en mis clases?

NO. Siempre tenemos que tener encuenta la propiedad intelectual de los materiales que publicamos. En este enlace puedes descargar una guía con recomendaciones de la UGR

Tengo un FORO en mi curso y los estudiantes no pueden participar en él ¿Por qué?

Cuando se crea un curso nuevo, el sistema crea un recurso de foro llamado "AVISOS". Es un foro especial. Sólo los profesores pueden escribir en el foro de Avisos. Es una especie de tablón de anuncios del profesor. Incluso si le cambiamos el nombre de "AVISOS" por cualquier otra cosa, seguirá siendo una comunicación en un solo sentido; Profesor -> Alumnado. Este foro tiene activada la "subscripción forzosa" por lo que les llegará a todos nuestros estudiantes una comunicación con lo que allí anunciemos.

Por lo tanto para tener un foro en el que puedan partipar nuestros estudiantes tendremos que crearlo nosotros mismos. Añadir nuevo recurso: FORO.